-El accidente de una avioneta en la zona de Constanza el pasado jueves sacó a la superficie una poderosa estructura de narcotráfico internacional con conexiones en varios aeropuertos y aeródromos del país a la que pertenecen altos oficiales, miembros del Cuerpo Especializado de Servicios Aeroportuarios (CESA) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
La banda transportaba a territorio insular norteamericana en pequeñas aeronaves cargamentos de drogas que recibían de los remanentes de los otrora grandes carteles colombianos, que ahora actúan como pequeños grupos.
La banda local, que actúa como un pequeño cartel, tenía el apoyo de agentes de seguridad en los aeropuertos Internacional de las Américas, Gregorio Luperón, Joaquín Balaguer y al menos el aeródromo de Constanza.
Por el caso ha sido detenido un coronel y casi una docena de oficiales subalternos, así como el empresario aeronáutico Rafael Rosado.
El avión accidentado realizó un viaje el 28 de agosto entre Bahamas y República Dominicana, aterrizando en el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, justo en donde estaba asignado por la DNCD el capitán de la Policía Nacional Eduardo Leyba Pérez, quien murió en el accidente junto al piloto Víctor Hugo Sánchez.
La aeronave, un Piper Navajo de dos pistones, de matrícula norteamericana N711wx, estaba bajo la mira de las autoridades al momento de accidentarse, ante la sospecha de que sería usada para la transportación de un cargamento de cocaína.
Aeronave Vigilada
Después de caer a tierra, al lugar del accidente se presentaron efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) , además de que se revisaron los restos para determinar si llevaba droga escondida en su fuselaje.
El suceso se produjo a quince kilómetros del aeródromo doméstico 14 de Junio de Constanza, específicamente en el municipio de Tireo, de la provincia de La Vega.
La aeronave impactó la montaña de Constanza en las inmediaciones de la presa Pinalito.