La investigación, presentada en el Congreso Cardiovascular del país hace unas horas, podría ser una nueva vía hacia la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón. Todo gracias al descubrimiento de laproteína resistina, secretada por el tejido adiposo, la cual causa altos niveles de colesterol “malo” (LDL) aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.
El estudio concluye que la resistina aumenta la lipoproteína de baja densidad en las células de hígado humano degradando los receptores de LDL en el hígado. Como resultado, el hígado queda incapacitado para eliminar colesterol “malo” del cuerpo. Finalmente, los investigadores aseguran que la proteína acelera la acumulación de LDL en las arterias aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.
El estudio también explica que la resistina impacta de manera adversa a los efectos de las estatinas, el principal fármaco reductor del colesterol utilizado en tratamientos y prevención de las enfermedades cardiovasculares. La doctora Shirya Rashid, autora principal del estudio, lo explicaba así:
Es asombroso, pero un 40% de las personas que toman estatinas son resistentes a sus efectos en la reducción de LDL sanguíneo. La implicación más grande que tiene nuestro estudio y resultados es que los altos niveles de resistina pueden ser la causa de la incapacidad de las estatinas para reducir el colesterol LDL en pacientes.