Luego de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la exportación de metales y desechos.
El proyecto del diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García, fue aprobado con 94 votos a favor y nueve en contra y 37 se abstuvieron.
El proyecto, aprobado en dos lecturas, con su informe y que pasa al Senado, otorga un plazo de un año a las empresas para que regulen su situación.
Las discusiones dividieron en dos bandos a los legisladores. Los que se opusieron a que la ley prohíba la exportación de baterías usadas y quienes defendieron que estos desechos puedan venderse en el mercado exterior para generar divisas y para ayudar a desechar su contenido de plomo que es altamente contaminante.
Carlos Gabriel García (PRD/Distrito Nacional), autor del proyecto de ley, sostuvo que algunos legisladores quieren favorecer a empresas de ventas de baterías, en contra del interés nacional. Agregó que los empresarios de ese sector buscan escapar a la regulación de esa ley.
De su lado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP/Distrito Nacional) propuso que sólo se pueda exportar lo que se pueda reciclar.