En sus casi ocho años al frente de la Iglesia Católica, el papa Benedicto XVI no llegó a visitar la República Dominicana, pese a las especulaciones que circularon al respecto.
Durante el último período del expresidente Leonel Fernández se llegó a anunciar la visita papal en dos ocasiones hasta con fecha. Lo que fue, posteriormente, desmentido por el propio Vaticano.
En una edición digital de un diario de circulación nacional de fecha 19 de febrero de 2009 se afirmaba que Carlos Morales Troncoso, canciller del país, dijo que la visita se materializaría en 2011. También en 2010 se dijo que el Papa viajaría ala RD ese mismo año para los actos de celebración de los 500 años de la diócesis de La Vega.
En cambio Ratzinger visitó a Cuba y México del 23 al 29 de marzo de 2012. En Brasil estuvo del 14 al 19 de mayo de 2007 cuando acudió a la V conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Benedicto sólo ha viajado al extranjero una vez este año y tenía planeada una visita a Brasil en julio para participar en el Día Mundial de la Juventud de la Iglesia.