El Gobierno negó que haya acordado con las autoridades haitianas entregar 1,080 visas a los ciudadanos del vecino país que esperan en la frontera del lado haitiano que se les permita el paso por Dajabón, pero carecen de documentos para entrar al país.
La información fue ofrecida por el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, tras una reunión con el presidente Danilo Medina en torno a la afirmación hecha por el sacerdote Regino Martínez.
Fadul dijo que el sacerdote no está facultado ni para emitir documentaciones oficiales, ni para trazar líneas migratorias en el país, ni para ser interlocutor válido de nacionales haitianos frente al pueblo dominicano. “Eso es una facultad privativa del Estado haitiano y del Estado dominicano a través de sus vías oficiales”, expresó.
Decisión. Taveras explicó que el Gobierno dominicano comunicó al haitiano a través de su embajador en el país, Fritz Cineas, que una vez doten el grupo de pasaportes, estos deberán dirigirse de manera individual al consulado dominicano en su país para que, en caso de que califiquen, se les otorgue el visado. Sobre los 1,080, dijo que Cancillería evaluará la lista y solo podrán entrar quienes cumplan los requisitos.