La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un cáncer de tiroides sin ramificaciones, informó el martes el Gobierno, y será sometida a una intervención quirúrgica el 4 de enero, menos de un mes después de iniciar su segundo mandato con un abrumador respaldo popular.
La mandataria, considerada como una de las 20 mujeres más poderosas del mundo, deberá estar de baja médica durante casi tres semanas hasta el 24 de enero, período en el que ejercerá el mando el vicepresidente Amado Boudou, dijo el portavoz oficial Alfredo Scoccimarro.
"Se constató la ausencia de compromisos en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", detalló Scoccimarro, quien informó que el cáncer fue detectado cinco días atrás durante la realización de rutinarios "estudios médicos de control".
Fernández cumplirá su agenda programada el miércoles, anticipó su portavoz, y ése mismo día o el jueves viajará al extremo sur de Argentina, donde se encuentra su ciudad de adopción y donde reside su hijo, para pasar el año nuevo.