POR JOSEPH TAVÁREZ
LA PROCURADURÍA NO CUMPLE CON LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y SON LOS PRIVILEGIADOS QUE SOSTIENEN LO QUE HACE FALTA.
La marcada diferencia de clases es el sello distintivo de la Cárcel Modelo de Najayo, recinto penitenciario donde el hacinamiento solo afecta a los que no tienen con qué costear un espacio cómodo o carecen del nivel social para, sin costo alguno, ser beneficiarios de un área especial, con fácil acceso y que pueda amueblar de acuerdo a sus necesidades.
Resulta demasiado fácil expresare con matiz político y no como verdadero defensor de la Justicia.
En Najayo unos se aglomeran tras las rejas para pedir cinco o diez pesos a las visitas para hacer llamadas o juntar para alguna necesidad, otros poseen negocios y empleados a los que pagan salarios hasta para que les arreglen la cama.
Debido a que por sus celdas han pasado y guardan prisión algunos millonarios de renombre, es de las que posee menos necesidades básicas, en comparación con otras cárceles similares.
Gracias a una organización interna, presidida por los reclusos Luis Alvarez Renta y Fabio Ruiz, han construido un consultorio, una casa de guardia y ayuda a los presos de escasos recursos con el pago de la libertad bajo fianza.
Desde una escalera próxima a la llamada cafetería de Abud, se empieza a sentir el hacinamiento. Se llega a un punto en que es imposible caminar sin chocar con alguien y surgen las miradas extrañas. Como en otros recintos, en ese pasillo se percibe el fuerte olor a marihuana, pero no se ve nada.
La escalera de cemento bordeada por paredes descascaradas, testigos de motines y actos delictivos, conduce a ese segundo nivel en que cohabitan los más necesitados.
Duermen hasta cinco en espacios en los que escasamente se podría alojar a una persona, pero no son los que están peor. Un gran número pasa la noche en el piso sobre pequeñas colchonetas que ubican en los más recónditos espacios, a esos les llaman ‘ranas’ y constituyen el grupo de los presos con menores posibilidades económicas.
El panorama contrasta con el área de ‘los especiales’ a muchos de los cuáles se puede ver desde fuera del recinto tomar el sol, leer periódicos y conversar bajo la sombra de algunos árboles sembrados allí.
DATO: Este recinto carcelario construido con capacidad para 700 reclusos, alberga mas de 3,000 reos, incluyendo los recién llegados.
CONTINUARÁ...