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LA VÍA CIBAO - SUR... YA EXISTE


Los proponentes de la nueva carretera entre Santiago y San Juan de la Maguana deberían considerar el impacto económico y ambiental que tendrá sobre la Cordillera Central, sus ríos y sus bosques. Por Frank Moya Pons 
La intensidad con que ha comenzado una nueva campaña por la carretera Cibao-Sur en los medios de comunicación sugiere que detrás de la misma se mueven fuertes intereses locales que desean acortar la distancia entre Santiago y San Juan de la Maguana.
En una democracia, estas campañas son legítimas, en el sentido de que cada persona o grupo tiene derecho a expresar sus intereses por los medios que crea convenientes, siempre y cuando no lesionen los derechos de los demás.
Bienvenida es, pues, esa campaña, porque mantiene el tema sobre el tapete, y nos permite volver a argumentar sobre lo inconveniente que sería llevar esa carretera por la ruta de El Rubio-Sabaneta, como proponen ahora algunos, teniendo en cuenta que existen ya varios caminos carreteros por rutas más convenientes.
Pienso que los proponentes de la nueva ruta deberían sentarse a analizar de manera serena, no sólo los costos ambientales de ese proyecto, sino también los costos financieros de esa inversión y ponderar cuidadosamente sus externalidades negativas y positivas.
No nos oponemos a que el Cibao y el Sur estén debidamente conectados pues hace tiempo que los gobiernos construyeron vías con ese propósito, vías que ya existen y que sólo esperan que el Estado vuelva a convertirlas en carreteras modernas y bien acondicionadas.
Una de esas vías, Constanza-San José de Ocoa, cruza por el mismo corazón de la Cordillera Central, con accesos desde el Cibao por Jarabacoa y Bonao, terminando en el llamado Cruce de Ocoa, en Baní.
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